Actuaciones y Medidas de Atención a la Diversidad

1.- Las actuaciones y medidas de atención a la diversidad que se aplican en el Centro están  orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado matriculado con objeto de que alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y sociales y adquieran las competencias clave y los objetivos establecidos en el Diseño curricular del Centro, concretado en la Programación Anual de Aula y en el documento de Adaptación Curricular Individualizada (ACI), en nuestro Centro, Programa de Trabajo Individual (PTI).

2.- Los agrupamientos para la atención al alumnado en los distintos grupos, según la etapa educativa, podrán ser flexibles para el desarrollo de determinados ámbitos/áreas y actividades cuando lo requiera, teniendo en cuenta la edad cronológica y otras características, tales como la afinidad de intereses, la convivencia y el control emocional… Unir dos agrupamientos de un mismo Ciclo para las actividades de E.F. y otras áreas o talleres supone la creación de contextos más amplios de comunicación, relación y aprendizaje.

3.- La organización de los aprendizajes será flexible en aras a una atención personalizada al alumnado en función de las necesidades individuales.

4.- La flexibilización del horario lectivo general facilitará la asistencia al Centro del alumnado, respetando otras actividades privadas de apoyo que pudieran tener fuera del mismo (sesiones de atención temprana, fisioterapia, etc), así como otras circunstancias personales que aconsejaran una reducción del horario (problemas del sueño, tratamientos…) temporalmente o durante un curso escolar.

5.- Las actuaciones en materia de atención a la diversidad mantendrán una continuidad entre cursos, ciclos y etapas educativas lo que hace necesaria la coordinación y trabajo colaborativo entre todos los profesionales que intervienen con el alumno o la alumna.

6.- El Centro habrá de disponer de los medios y recursos específicos que permitan garantizar una escolarización adecuada y la mejor organización de la respuesta educativa.

7.- La colaboración entre profesionales incluye la elaboración de materiales didácticos muy específicos y/o adaptados para atender las necesidades del alumnado, así como estrategias, intervenciones y actividades motivadoras que ofrezcan alternativas complementarias al desarrollo curricular. El intercambio de buenas prácticas educativas, experiencias innovadoras y metodologías eficaces será fundamental para la mejora de la organización de la respuesta educativa a nuestro alumnado.

8.- Las líneas de intervención más importantes para dar una respuesta a las necesidades educativas de nuestro alumnado:

• Creación en el aula de un clima motivador, que facilite la comunicación y las relaciones personales y que contribuya a proporcionar seguridad en sí mismo/a y confianza en las propias posibilidades del alumno y alumna. El respeto, el trato afectivo, la tolerancia y creer en las posibilidades de cada uno/a serán la base para ello.
  • En sus experiencias de relación con los adultos, niños o adolescentes van construyendo su autoconcepto y su autoestima. En este proceso de conocimiento sobre sí mismo juegan un importante papel la aceptación y respeto que reciben de las otras personas y las expectativas que éstas tienen sobre sus comportamientos y cómo los enjuician.
  • En nuestro Centro consideramos de gran valor educativo todo lo relacionado con la higiene, la salud, la alimentación y los hábitos de autocuidado como aspectos que favorecen el desarrollo personal y acceso al propio conocimiento. Implicar a los agentes educativos en el conocimiento de instrumentos y estrategias que contribuyan a mejorar las dificultades motrices y de salud, así como diseñar ambientes enriquecidos cuyas condiciones físicas (luz, temperatura, mobiliario, material…) contribuyan a promover el bienestar físico y emocional de nuestros alumnos y alumnas.
  • Favorecer el desarrollo de la interacción y la comunicación que, en determinados casos, requiere tomar en consideración cualquier tipo de manifestación o actividad que el alumno o alumna realice para integrarla en el conjunto global de actividades que se llevan a cabo, lo cual prepara el camino para crear entornos de comunicación compartida. En otros casos, la utilización de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y de ayudas tecnológicas posibilitará a los alumnos y alumnas iniciar o incrementar sus habilidades de expresión, de representación y de comunicación.
  • Proponer experiencias y actividades cercanas a la realidad, que guarden interrelación estrecha, que estén debidamente secuenciadas y que pongan en juego habilidades integradas en situaciones con sentido.
  • Enseñar de forma competencial y utilizar estrategias que faciliten el recuerdo y memorización de hechos, habilidades o destrezas previamente empleadas, mediante apoyos verbales, visuales y secuencias de acciones, contribuirán en buena medida a favorecer la funcionalidad de los aprendizajes.
  • Generar situaciones de aprendizaje que favorezcan el equilibrio afectivo y las capacidades de relación interpersonal y de actuación e inserción social, de forma que los/as alumnos/as se sientan seguros/as, valorados/as y aceptados/as.
  • Planificar las situaciones de enseñanza en ambientes estructurados que permitan a los alumnos y alumnas, en función de sus posibilidades, ir participando en un entorno que les proporcione confianza y seguridad y les ayude a percibir y comprender sus intenciones y actuaciones. Todo ello, en el marco de una acción individualizada en la que el discurso del/de la profesor/a ayude a los alumnos y alumnas a comprender lo que se quiere y se espera de ellos.

9.- Dispondremos los recursos personales y materiales necesarios para la adecuada atención, según las nee, así como las medidas de acceso al currículum que se precisen.