Proyecto Educativo

En nuestro Proyecto Educativo hemos realizado una adaptación y modificación significativas en los elementos prescriptivos del Currículo que se han materializado en:

• Reagrupación, desglose o reordenación de objetivos generales y bloques de contenido.
  • Incorporación de aprendizajes alternativos que permitan a los alumnos y alumnas acceder a los conocimientos prioritarios para su desarrollo personal.
  • Estructuración de los objetivos y contenidos en ámbitos más significativos de acuerdo al tipo de experiencias y conocimientos adecuados a los alumnos y alumnas:

ETAPAS

ÁMBITOS(Artículo 31, DECRETO 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales)

Formación Básica Obligatoria

1.   El Conocimiento Corporal y la Construcción de la Identidad.

2.   El Conocimiento y la Participación en el Medio Físico y Social.

3.   La Comunicación y Lenguaje.

FTVAL: Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral.

1.   Autonomía Personal en la Vida Diaria.

2.   Integración Social y Comunitaria.

3.   Habilidades y Destrezas Laborales.

• En la distribución de los objetivos por ámbitos/ciclos hemos priorizado los que suponen el desarrollo máximo de las competencias clave y las capacidades físicas, cognitivas, afectivas y sociales del alumno y alumna, así como los objetivos que incrementen su bienestar físico y emocional y aumenten su grado de autonomía personal.
  • Las decisiones sobre la organización y secuencia de objetivos, contenidos y criterios de evaluación en cada ciclo/etapa han tenido en cuenta las características de desarrollo y aprendizaje de los alumnos y alumnas, sus diferentes ritmos y posibilidades de progreso, considerando también su edad cronológica.
  • La evaluación de los aprendizajes se centrará fundamentalmente en la competencia adquirida. Por ello, se hace necesario disponer de indicadores que informen del progreso en el grado que se haya producido, y por tanto, de la eficacia y ajuste de las ayudas (personales, tecnológicas, servicios…) que se estén facilitando.
  • La colaboración de la familia es un aspecto fundamental en todo el proceso educativo y, especialmente, para coordinar una actuación conjunta entre profesionales y familias.
  • La propuesta de estrategias metodológicas se basa en los principios del aprendizaje significativo. La globalización será la forma idónea para favorecer la significatividad, la transferencia y la funcionalidad de los aprendizajes. Asimismo, hay que realizar actuaciones individualizadas que tengan por objeto atender a las nee de cada alumno/a: comunicación, contacto con el medio, relaciones interpersonales…
  • La orientación educativa estará vinculada a tres ámbitos generales de intervención:
    • El apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y alumnas.
    • El desarrollo del plan de acción tutorial.
    • El plan de orientación para la transición a la vida adulta y la inserción laboral.
  • Facilitar el progreso educativo y el bienestar de los alumnos y alumnas depende, no sólo de las intervenciones educativas que realizan los tutores y tutoras, sino también de los/as profesionales de atención educativa complementaria. En este sentido, será necesario establecer mecanismos que faciliten la coordinación entre tutores/as y, entre éstos/as y el equipo docente y de ciclo.

Las decisiones que los Equipos de Ciclo han tomado al elaborar el Proyecto Educativo, están encaminadas a conseguir el difícil equilibrio entre lo que se considera que han de aprender todos los alumnos y alumnas, y la atención educativa tan diferenciada que requieren. Nuestro alumnado plantea una amplia gama de necesidades a las que es preciso dar respuesta. Por ello, las adaptaciones son particularmente muy significativas y derivan en modificaciones y cambios importantes en las prescripciones y orientaciones que establece el currículo.

Estas adaptaciones curriculares significativas afectan a todos los elementos del currículo y se aplicarán a toda la población de alumnos y alumnas que requieren y comparten tal grado de adaptación, siendo necesario a su vez, ofrecer una respuesta diversificada de acuerdo con las características diferenciales del alumnado.

En definitiva, la existencia de unos fines comunes no conlleva que todo el alumnado haya de alcanzarlos de la misma forma y a partir de un proceso similar. Una respuesta ajustada a la diversidad requiere respetar sus necesidades y condiciones personales sin renunciar, al mismo tiempo, a promover al máximo grado posible, su desarrollo y socialización.