Pautas de intervención de la comunidad educativa

PAUTAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

1. Ofreceremos la igualdad de oportunidades educativas a nuestros alumnos y alumnas, atendiéndolos según sus demandas personales. Con objeto de hacer más significativo el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos proponemos trabajar por una educación personalizada y afectiva, y por tanto, atendiendo a la diversidad.
  2. Basaremos nuestra tarea educativa en el desarrollo integral de la personalidad y la socialización de los alumnos y alumnas. El Colegio enseñará a aprender a ser, formando en valores y actitudes, por encima de aprender a saber.
  3. Consideraremos al alumno y alumna como el principal protagonista de su proceso de aprendizaje y maduración.
  4. Desarrollaremos al máximo las capacidades de los alumnos y alumnas.
  5. Optaremos por una pedagogía innovadora, abierta y flexible, que sea capaz de integrar en cada momento los avances pedagógicos.
  6. Trataremos de dotar al Centro de los medios suficientes para que, a través de nuestro Proyecto Educativo (sobre todo del Plan de Orientación y Acción Tutorial), los alumnos y alumnas tengan asegurada una orientación personal, vocacional y profesional.
  7. Ofreceremos profesionales que eduquen desde un modelo inclusivo, integrador y socializador.
  8. Ofreceremos un diseño curricular que priorice el aprendizaje de las competencias clave/básicas.

PAUTAS DE INTERVENCIÓN A NIVEL CONVIVENCIAL:

1. Potenciaremos la asistencia diaria al Centro a través de la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar.
  2. Buscaremos entre todos/as la creación de un clima adecuado de convivencia.
  3. Fomentaremos la solidaridad y la contribución al bien común.
  4. Educaremos para una vida sana.
  5. Potenciaremos la participación y el acercamiento de la Familia al Centro y del Centro a la Familia.

PAUTAS DE INTERVENCIÓN DE ÁMBITO ORGANIZATIVO – ADMINISTRATIVO:

1. Propiciaremos la coordinación y participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa como elemento indispensable para el buen funcionamiento del Centro.
  2. Crearemos las estructuras organizativas y de funcionamiento necesarias para favorecer la respuesta adecuada a las necesidades educativas de los alumnos y alumnas, buscando la máxima eficacia de los recursos del Centro. Para ello la estructura de funcionamiento del Centro estará dotada de eficacia, agilidad y flexibilidad con el objetivo de optimizar el rendimiento en nuestro trabajo.
  3. Realizaremos una gestión económica que busque la optimización de los recursos del Centro.
  4. Desarrollaremos los Planes de Formación del Profesorado que respondan a las necesidades del Centro, creando los espacios y tiempos adecuados.
  5. Trabajaremos por alcanzar la actualización del Centro respecto a las directrices legales y administrativas vigentes, teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales de nuestros alumnos y alumnas.