nuestra Formación

Modelo Educativo

El eje sobre el cual se desarrolla nuestra tarea educativa son las líneas prioritarias de actuación, acordadas para el desarrollo de los Objetivos Generales del Proyecto Educativo. Estos parten de nuestras Líneas Generales de Actuación Pedagógica y de las necesidades de nuestro alumnado, estableciendo una línea metodológica común a través de los distintos programas que constituyen el Proyecto Educativo, con unificación de criterios desde los distintos niveles de coordinación.

Descarga enseñanzas y metodología

Nuestro fin

Con la experiencia acumulada, y desde un planteamiento de eficacia pedagógica, nos hemos dotado de una infraestructura y organización específicas que sientan las bases para un abordaje educativo no sólo dirigido al alumnado, sino que también implica a las familias e incide en su propio medio, mediante la coordinación efectiva entre la Comunidad Educativa, los equipos externos y otros órganos y estamentos educativos.

Intervención Educativa

La intervención educativa que desarrollamos se distingue por la dinámica de trabajo y el buen clima convivencial creado en el Centro. La responsabilidad de atender alumnos y alumnas con graves dificultades a nivel cognitivo, de comunicación, relación, integración, autonomía personal… hace imprescindible el trabajo en equipo y coordinado, basado en el intercambio de experiencias entre los distintos profesionales, compartiendo las dificultades y llegando a compromisos de colaboración con el alumnado y las familias.

Asimismo, requiere una atención personalizada y diferenciada, al tiempo que necesita la creación de situaciones de comunicación y participación de todos los agentes educativos en la vida escolar, que favorezca y contribuya a mejorar no sólo la calidad de enseñanza, sino también la calidad de vida y el bienestar físico y emocional del alumnado.

El sistema educativo

Plantea en las diferentes etapas educativas unas finalidades que son igualmente válidas cuando se trata de situaciones especiales; hemos tratado de respetar la edad cronológica, los intereses propios y diferenciadores de cada tramo educativo; también se han tenido en cuenta las circunstancias personales y, en función de ellas, hemos modificado las condiciones del proceso de aprendizaje adaptando los objetivos educativos, los contenidos y las estrategias metodológicas a las capacidades y necesidades de los alumnos y alumnas. Uno de los objetivos prioritarios será el de garantizar al alumnado el desarrollo de las capacidades personales y la adquisición de las competencias clave personales, sociales y profesionales, que les permitan la participación en los diferentes entornos de la forma más autónoma posible, promoviendo así el máximo grado de calidad de vida y bienestar.

Las bases metodológicas

Pretenden la priorización de aprendizajes significativos y la adquisición de conocimientos funcionales desde un planteamiento integrador y multidisciplinar, presentando de forma relacionada los distintos contenidos y orientando al alumnado hacia la aplicación de los conocimientos adquiridos, aplicándolos en diferentes situaciones y contextos. Para ello, se favorecerá una organización flexible, variada e individualizada de la ordenación de los contenidos y de su enseñanza.

Nuestra comunidad educativa

Todo ello supone un gran esfuerzo e implicación por parte de la Comunidad Educativa, en especial para los/as profesionales del Centro, respecto a:

• Desarrollar la oferta educativa mediante un modelo educativo basado en la participación, la adaptación del diseño curricular y de los medios de acceso al aprendizaje, con la aplicación de las medidas educativas necesarias.
  • Continuar mejorando la coordinación interna, la colaboración con las familias, con equipos externos e instituciones, priorizando las tareas relativas al seguimiento del proceso educativo de cada alumno y alumna, teniendo una especial relevancia el Plan de Acción Tutorial del Centro y la participación de las Familias.
  • La innovación pedagógica: nuevos recursos, estrategias, materiales, programas…
  • Avanzar en la formación específica y permanente.

Entre todos y todas procuramos superar y compensar las limitaciones que encontramos en el camino emprendido, avanzando hacia una escuela inclusiva e integradora.

Nuestro éxito

El éxito del Proyecto Educativo va a depender de la capacidad de la Escuela para ajustar la intervención educativa a las necesidades que el alumno o alumna presente. Para ello, nuestra acción educativa buscará el desarrollo máximo de las capacidades y competencias personales, sociales y profesionales, girando en torno a:

01. El desarrollo cognitivo.

02. Desarrollo del lenguaje y la comunicación.

03. Adquisición de destrezas psicomotoras.

04. Adquisición de la autonomía personal y social.