plan de centro

Plan de Orientación y Acción Tutorial

El POAT incluirá los siguientes aspectos:

  • La autoestima: el perfil del alumnado del Centro hace necesario que se refuerce la confianza en sus propias competencias, capacidades y recursos, para lo que será necesario plantear objetivos realistas de aprendizaje. Estimular, desarrollar, recuperar o reforzar la autoestima del alumnado debe ser el primer objetivo a considerar.
  • Las relaciones interpersonales, tanto en su dimensión conductual como en su dimensión emocional: habilidades sociales.
  • La relación con la familia o tutores/as legales, que obedecerá a una programación definida que permita favorecer la acción conjunta con el Equipo Docente, en la valoración del esfuerzo y progreso, así como en el estímulo positivo del alumnado.
  • La orientación y apoyo al proceso de aprendizaje: actitudes, hábitos de trabajo y habilidades, centrándose, como complemento y en coordinación con el profesorado especialista, en trabajar distintas formas de afrontar las tareas, estrategias para enfrentarse a las dificultades, etc.
  • La orientación laboral (PTVAL) que garantice que el alumnado conozca el perfil profesional en el que se está formando: características, posibilidades de inserción laboral, aspectos legales relacionados, etc.

El/La Tutor/a debe ser el elemento de referencia para el alumnado, y para el resto del Equipo Docente, del personal técnico, del personal de atención educativa complementaria, de las familias y otros agentes educativos del entorno, asumiendo un papel dinamizador, y garantizando que el alumnado disponga de estrategias metodológicas y organizativas flexibles que permitan desarrollar, recuperar o aumentar su potencial personal, social y profesional.