plan de centro

Plan de actividades complementarias
Las actividades complementarias tienen como objetivo el complementar la actividad habitual del aula, forman parte de la Programación Docente y son coherentes con el Proyecto Educativo del Centro.

A participar se aprende participando y desde el marco de las Actividades Complementarias aprenderemos a convivir y compartir experiencias y vivencias.

Las actividades complementarias que se llevan a cabo en nuestro Centro están organizadas por el propio Centro y, algunas, contando con la colaboración de entidades. Dichas actividades están programadas para todos los alumnos y alumnas, diferenciando entre actividades complementarias generales en el ámbito del Centro y actividades complementarias en el ámbito de la Etapa o Ciclo.

Las Actividades Complementarias en nuestro Centro favorecen y desarrollan de forma integrada los temas transversales del currículum, fomentan la participación del alumnado y crean contextos de relación más amplios que el grupo aula en los que poder poner en juego y aplicar habilidades comunicativas y sociales trabajadas en el aula. Estas actividades son un espacio educativo para participar, crear, convivir y compartir vivencias con otros miembros de la Comunidad Educativa y, a su vez, relacionándonos con otros estamentos y el entorno social que nos rodea.

Las Actividades Complementarias han cobrado una especial relevancia en nuestro Centro, siendo preciso que éstas se regulen dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, concretando directrices desde el ETCP para su organización, atendiendo a los intereses y las demandas de los distintos ciclos educativos. Todas las actividades estarán coordinadas por el ETCP y los Equipos de Ciclos.

Cada curso escolar, en el mes de mayo, se decide el Plan de Actividades Complementarias del curso siguiente, se concretan fechas y ámbito de desarrollo de las mismas.
Las actividades complementarias son consideradas como una medida de atención a la diversidad y, a través de un conjunto de actividades amplio y variado, damos respuesta a las neae de nuestro alumnado de una forma lúdica, participativa, creativa y dinámica.

Las actividades organizadas por los Equipos de Ciclo y coordinadas por el ETCP complementan el currículo y ofrecen la posibilidad de que nuestro alumnado no sólo pueda participar, sino que forman parte de la organización de las mismas, así como, en algunas, contamos con las familias y, por supuesto, los demás miembros de la Comunidad Educativa.