Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo es la herramienta de planificación que nos permite compartir una finalidad y un quehacer común, que da sentido al proceso educativo que se desarrolla en el Centro y que nos otorga identidad. En este sentido Molinos del Guadaíra, desde el Proyecto Educativo, pretende ofrecer una adecuada atención educativa a sus alumnos y alumnas, los cuales presentan necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a sus capacidades personales, que tienen su origen en una diversidad funcional por limitación intelectual.

Somos sensibles a los problemas de la sociedad y por ello deseamos contribuir eficazmente en la transformación social a través de la defensa de los valores y los derechos humanos. La Comunidad Educativa es consciente de que sus alumnos y alumnas van a vivir en un mundo cada vez más complejo y competitivo, en el que será necesaria la máxima preparación en habilidades y destrezas, y una sólida formación en valores:

• La dignidad humana supone el respeto mutuo entre los individuos
  • La comunicación y el diálogo como base fundamental de las relaciones humanas
  • La participación democrática para alcanzar una comprensión y resolución común de los problemas.
  • La cooperación, la ayuda y la solidaridad como práctica diaria en contraposición a los principios de competencia e individualismo.
  • La autonomía, esencial para la autorrealización de la persona.
  • La coeducación.
  • Valoración de la naturaleza como fuente de vida.
  • Valoración del patrimonio cultural manifestándonos a favor de iniciativas para su conservación.
  • Entendemos la paz no sólo como ausencia de violencia, sino como convivencia pacífica y satisfactoria y como desarrollo de todas aquellas condiciones de justicia e igualdad social que contribuyen a ella.
  • Desarrollar una actitud crítica ante cualquier situación

Somos un Centro innovador. Concebimos la escuela como un lugar de investigación y aprendizaje, donde el esfuerzo y la responsabilidad son valores fundamentales de nuestro Proyecto Educativo.

Nuestros Principios Pedagógicos y Metodológicos se centran en los siguientes aspectos:

1. La formación integral de los alumnos y las alumnas.
  2. Lo diverso es lo habitual: atención a la diversidad.
  3. Enseñanza personalizada y afectiva
  4. Flexibilidad:
  5. La socialización e integración del alumnado.
  6. Potenciación de las tutorías.
  7. La convivencia.
  8. La participación, la coordinación y la comunicación.
  9. El esfuerzo compartido.
  10. Educación en valores.
  11. Aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  12. Buenas prácticas educativas: la innovación y formación.
  13. La evaluación
  14. Accesibilidad y seguridad gestión y organización de calidad.

Los Objetivos Generales que nos proponemos serán;

1. Ofrecer un entorno escolar seguro.
  2. Adecuación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a las nuevas circunstancias.
  3. Ofrecer una educación de calidad y mejorar el rendimiento escolar.
  4. Favorecer la participación y la convivencia en armonía de todos los sectores de la comunidad educativa.
  5. Facilitar una educación para una vida sana y favorecer el compromiso medio-ambiental.
  6. Conseguir que el centro esté plenamente integrado en su entorno.
  7. Favorecer la formación permanente de toda la comunidad educativa.
  8. Actualizar y renovar la organización y funcionamiento del centro respecto a lo establecido en la normativa vigente.
  9. Tratar de mejorar permanentemente la infraestructura del centro.
  10. Evaluar permanentemente este proyecto.