PROYECTO EDUCATIVO

Nuestro alumnado

Alumnos con diversidad funcional

La edad del alumnado que atendemos está comprendida entre los 6 años y los 21 años (excepcionalmente, se podrán escolarizar alumnos y alumnas con edades correspondientes al 2º Ciclo de Educación Infantil).

Nuestro alumnado, globalmente considerado, presenta necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de una diversidad funcional por limitación intelectual. Nuestras aulas están conformadas por alumnos y alumnas con capacidades distintas y organizadas para atender la plurideficiencia presente en cada agrupamiento. Algunas características de nuestro alumnado son:

Características de nuestro alumnado

Deficiencia en la conducta adaptativa

Incapacidad para alcanzar un nivel de independencia personal y de responsabilidad social: habilidades para la vida diaria, socialización, comunicación, habilidades motoras y/o sensoriales, cognición,  rendimiento escolar.

Lenguaje oral

Capacidad limitada para el lenguaje expresivo y comprensivo. Notables dificultades para el aprendizaje.

Autonomía personal

Limitaciones para lograr las pautas de cuidado personal (aseo, vestido y alimentación)

Actividades escolares

Necesidad de adaptaciones curriculares significativas o muy significativas, precisando ayuda y supervisión constante.

Adaptación a la vida social y laboral

Sus hábitos y relaciones presentan dificultades, estando condicionadas por sus limitaciones.

NEAE Asociadas

Esta situación personal se presenta junto a otros trastornos que derivan en NEAE asociadas, en muchos casos afectando al desarrollo global del alumno/a. Presentan perfiles evolutivos disarmónicos:

•  Aprenden con grandes dificultades y con lentitud.
  • Olvidan fácilmente lo aprendido.
  • No llegan a adquirir habilidades complejas.
  • Tienen problemas para planificar actividades y acciones.
  • Aunque por lo general poseen intencionalidad comunicativa, sus posibilidades para el uso funcional del lenguaje suelen ser limitadas.
  • En algunos casos, se identifican problemas emocionales y de comportamiento asociados a estas dificultades cognitivas.

Principios Pedagógicos y Metodológicos

Pretende la creación de un Centro para todos y todas, lo cual requiere una comprensión del currículo que permita dotar al alumnado de habilidades para desenvolverse con éxito en la vida escolar y social, siendo el Colegio el elemento mediador para la inclusión socioeducativa en la comunidad.

01. La formación integral de los alumnos y las alumnas.

02. Lo diverso es lo habitual: atención a la diversidad y a las diferencias individuales.

03. Enseñanza personalizada y afectiva.

04. Flexibilidad

05. La socialización e integración del alumnado.

06. Potenciación de las tutorías.

07. La convivencia.

08. La participación, la coordinación y la comunicación.

09. El esfuerzo compartido.

10. Educación en valores

11. Aprendizaje a lo largo de toda la vida.

12. Buenas prácticas educativas: la innovación y formación.

13. Accesibilidad y seguridad.