servicios
Equipo orientaciónLa intervención se realiza a nivel de Centro y está basada en la coordinación y seguimiento del proceso educativo y de la situación socio-familiar de los alumnos y alumnas de educación infantil y formación básica obligatoria y FTVAL
Su objetivo
Con su acción educativa complementaria se propone colaborar con los tutores y tutoras desde las áreas que lo integran: Orientación Psicológica, Trabajo Social y Pedagógica (Dirección y Jefatura de Estudios).
Educación Infantil y Formación Básica Obligatoria
Valoración y diagnóstico de las NEAE y asesoramiento de las medidas educativas más adecuadas.
Formación Básica Obligatoria (3er Ciclo) y FTVAL
Seguimiento personalizado, coordinación del proceso educativo y orientación escolar, ocupacional y laboral.
Área Pedagógica
Área Psicológica
Elaboración de estrategias
De atención a la diversidad a incluir en las programaciones didácticas y los PTI (Programas de Trabajo Individual), en colaboración con el ETCP (Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica) y en el Equipo de Orientación, recogiendo los criterios a emplear para la asignación de los alumnos y alumnas a dichas medidas de atención a la diversidad.
Elaboración de medidas
La elaboración y desarrollo de las medidas específicas que posibiliten la atención a la diversidad del alumnado, por parte del profesorado, incorporando los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre todos los y las profesionales implicados.
Materiales didácticos
La búsqueda de los materiales didácticos y editoriales adaptados a las nee del alumnado, según ncc, competencias, destrezas…
Seguimiento y valoración
El seguimiento y valoración de las medidas de atención a la diversidad.
Mediación y resolución de problemas
La resolución de conflictos y actuaciones de mediación en situaciones que alteren la convivencia en el Centro.
Identificación orientación y seguimiento
La identificación de las NEAE, así como orientación y seguimiento de las medidas de atención a la diversidad necesarias. Orientamos la intervención psicopedagógica, a la atención de los alumnos y alumnas de forma individual para su valoración (recogida de datos y actualización, referidos al alumno y alumna en el contexto escolar y familiar) y estudio psicológico (elaboración de informes y otros documentos de Centro; como instrumento de comunicación y coordinación para el resto de profesionales que intervienen con el alumno y alumna, dentro y fuera del Centro).
Área Social
Notificación de la situación socio-familiar
La notificación sobre la situación socio-familiar, estableciendo contactos con Equipos Externos e instituciones que intervengan y gestionando la solicitud de AAC (Adaptaciones de Acceso) para los alumnos y alumnas que lo precisen.
Coordinación, orientación y asesoramiento
Aquellas labores de coordinación, orientación y asesoramiento sobre los recursos del entorno del alumno o alumna para la continuidad de su atención especializada tras la finalización de la etapa escolar.