plan de centro
Pautas de intervención de la comunidad educativaPAUTAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
- Ofreceremos la igualdad de oportunidades educativas a nuestros alumnos y alumnas, atendiéndolos según sus demandas personales. Con objeto de hacer más significativo el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos proponemos trabajar por una educación personalizada y afectiva, y por tanto, atendiendo a la diversidad.
- Basaremos nuestra tarea educativa en el desarrollo integral de la personalidad y la socialización de los alumnos y alumnas. El Colegio enseñará a aprender a ser, formando en valores y actitudes, por encima de aprender a saber.
- Consideraremos al alumno y alumna como el principal protagonista de su proceso de aprendizaje y maduración.
- Desarrollaremos al máximo las capacidades de los alumnos y alumnas.
- Optaremos por una pedagogía innovadora, abierta y flexible, que sea capaz de integrar en cada momento los avances pedagógicos.
- Trataremos de dotar al Centro de los medios suficientes para que, a través de nuestro Proyecto Educativo (sobre todo del Plan de Orientación y Acción Tutorial), los alumnos y alumnas tengan asegurada una orientación personal, vocacional y profesional.
- Ofreceremos profesionales que eduquen desde un modelo inclusivo, integrador y socializador.
- Ofreceremos un diseño curricular que priorice el aprendizaje de las competencias clave/básicas.
PAUTAS DE INTERVENCIÓN A NIVEL CONVIVENCIAL:
- Potenciaremos la asistencia diaria al Centro a través de la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar.
- Buscaremos entre todos/as la creación de un clima adecuado de convivencia.
- Fomentaremos la solidaridad y la contribución al bien común.
- Educaremos para una vida sana.
- Potenciaremos la participación y el acercamiento de la Familia al Centro y del Centro a la Familia.
PAUTAS DE INTERVENCIÓN DE ÁMBITO ORGANIZATIVO – ADMINISTRATIVO:
- Propiciaremos la coordinación y participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa como elemento indispensable para el buen funcionamiento del Centro.
- Crearemos las estructuras organizativas y de funcionamiento necesarias para favorecer la respuesta adecuada a las necesidades educativas de los alumnos y alumnas, buscando la máxima eficacia de los recursos del Centro. Para ello la estructura de funcionamiento del Centro estará dotada de eficacia, agilidad y flexibilidad con el objetivo de optimizar el rendimiento en nuestro trabajo.
- Realizaremos una gestión económica que busque la optimización de los recursos del Centro.
- Desarrollaremos los Planes de Formación del Profesorado que respondan a las necesidades del Centro, creando los espacios y tiempos adecuados.
- Trabajaremos por alcanzar la actualización del Centro respecto a las directrices legales y administrativas vigentes, teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales de nuestros alumnos y alumnas.