plan de centro
Proyecto EducativoEl Proyecto Educativo es la herramienta de planificación que nos permite compartir una finalidad y un quehacer común, que da sentido al proceso educativo que se desarrolla en el Centro y que nos otorga identidad. En este sentido Molinos del Guadaíra, desde el Proyecto Educativo, pretende ofrecer una adecuada atención educativa a sus alumnos y alumnas, los cuales presentan necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a sus capacidades personales, que tienen su origen en una diversidad funcional por limitación intelectual.
Somos sensibles a los problemas de la sociedad y por ello deseamos contribuir eficazmente en la transformación social a través de la defensa de los valores y los derechos humanos. La Comunidad Educativa es consciente de que sus alumnos y alumnas van a vivir en un mundo cada vez más complejo y competitivo, en el que será necesaria la máxima preparación en habilidades y destrezas, y una sólida formación en valores:
- La dignidad humana supone el respeto mutuo entre los individuos
- La comunicación y el diálogo como base fundamental de las relaciones humanas
- La participación democrática para alcanzar una comprensión y resolución común de los problemas.
- La cooperación, la ayuda y la solidaridad como práctica diaria en contraposición a los principios de competencia e individualismo.
- La autonomía, esencial para la autorrealización de la persona.
- La coeducación.
- Valoración de la naturaleza como fuente de vida.
- Valoración del patrimonio cultural manifestándonos a favor de iniciativas para su conservación.
- Entendemos la paz no sólo como ausencia de violencia, sino como convivencia pacífica y satisfactoria y como desarrollo de todas aquellas condiciones de justicia e igualdad social que contribuyen a ella.
- Desarrollar una actitud crítica ante cualquier situación
Somos un Centro innovador. Concebimos la escuela como un lugar de investigación y aprendizaje, donde el esfuerzo y la responsabilidad son valores fundamentales de nuestro Proyecto Educativo.
Nuestros Principios Pedagógicos y Metodológicos se centran en los siguientes aspectos:
- La formación integral de los alumnos y las alumnas.
- Lo diverso es lo habitual: atención a la diversidad.
- Enseñanza personalizada y afectiva
- Flexibilidad:
- La socialización e integración del alumnado.
- Potenciación de las tutorías.
- La convivencia.
- La participación, la coordinación y la comunicación.
- El esfuerzo compartido.
- Educación en valores.
- Aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- Buenas prácticas educativas: la innovación y formación.
- La evaluación
- Accesibilidad y seguridad gestión y organización de calidad.
Los Objetivos Generales que nos proponemos serán;
- Ofrecer un entorno escolar seguro.
- Adecuación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a las nuevas circunstancias.
- Ofrecer una educación de calidad y mejorar el rendimiento escolar.
- Favorecer la participación y la convivencia en armonía de todos los sectores de la comunidad educativa.
- Facilitar una educación para una vida sana y favorecer el compromiso medio-ambiental.
- Conseguir que el centro esté plenamente integrado en su entorno.
- Favorecer la formación permanente de toda la comunidad educativa.
- Actualizar y renovar la organización y funcionamiento del centro respecto a lo establecido en la normativa vigente.
- Tratar de mejorar permanentemente la infraestructura del centro.
- Evaluar permanentemente este proyecto.