plan de centro
Reglamento de Organización y Funcionamiento (R.O.F).El Centro Docente Privado Concertado de Educación Especial MOLINOS DEL GUADAÍRA, de acuerdo con las directrices de la legislación educativa vigente, adopta el presente Reglamento de Organización y Funcionamiento (en adelante R.O.F.) para promover la participación de todos/as los/as que forman la Comunidad Educativa y para la regulación de su organización y funcionamiento.
Nuestro R.O.F. lo debemos considerar como una guía que anima y orienta la actividad educativa en sus múltiples facetas y regula el funcionamiento del Centro en su conjunto. Intentamos que establezca mecanismos claros y sencillos para dar respuesta a las exigencias del funcionamiento del Centro, así como medidas precisas que faciliten las relaciones entre todos los componentes de la Comunidad Escolar. Proponemos en él un modelo de gestión, de participación y control democráticos en la vida del Centro, de manera que todos los sectores comprometidos contribuyan con sus aportaciones a conseguir el objetivo básico del Colegio: el pleno desarrollo de la personalidad de nuestro alumnado.
Elaborado de acuerdo con la normativa vigente, este Reglamento deberá ser conocido, respetado y cumplido por todos los integrantes de la Comunidad Educativa a que se refiere, desde el día de su aprobación y consiguiente promulgación.
PRINCIPIOS DINAMIZADORES DEL R.O.F.
La organización y el funcionamiento del Centro responderán a los siguientes principios dinamizadores:
- a) Conocer y respetar el carácter propio del Centro.
- b) Realizar plenamente la oferta educativa contenida en el Carácter Propio del Centro.
- c) Configurar el Centro como Comunidad Educativa.
- d) Facilitar la convivencia en el Centro, proponiendo normas claras y respaldadas por la mayoría.
- e) Favorecer la participación de todos/as los /as que forman parte de la Comunidad Educativa.
- f) Garantizar la igualdad en el trato y en la consideración.
- g) Impulsar una organización democrática en los asuntos relativos al Centro.
- h) Recordar y reflejar los derechos y deberes.
- i) Animar a la colaboración y al trabajo en equipo.
- j) Fomentar la autonomía y responsabilidad personal de todos los integrantes de la Comunidad Educativa, haciendo predominar los intereses de los alumnos/as en el proceso educativo como criterio rector en la toma de decisiones.